Sgacedom lamenta muerte de Billy Bachata

9F695495-79C9-4DF5-91B5-BE43972294BB
La Sociedad General de Autores Compositores y Editores Dominicanos de Música SGACEDOM, lamenta el fallecimiento del destacado compositor, músico y vicepresidente de esta entidad José Antonio Jáquez “Billy”, quien dedicó la mayor parte de su carrera a la bachata.
El presidente de la entidad, Giordano Morel al referirse a la triste noticia expresó su “más profundo pesar y las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. La partida de Billy, víctima mortal del coronavirus, enlutece a toda la familia de la música popular dominicana. Paz a su alma”.
Giordano Morel refirió que Billy estuvo presente en las reuniones para crear el documento de solicitud de apoyo gubernamental a los miembros de la entidad y que en estos momentos, como la mayoría de los miembros del Consejo Directivo que tomó posesión en febrero pasado, están en cuarentena especial en sus casas, esperando no se les haya transmitido”.
En relación a Billybachata Jáquez, como se autodenominaba, expresaron también su opinión y sus condolencias, los músicos y productores Martíres de León y David Paredes con quienes Billy estuvo tocando y grabando por más de 25 años.
Paredes sostiene que “Sin importar a quien Billy, le servía. Billy fue gomero, limpiabotas, coquero, policía, bombero, güirero, conguero, y el mejor bajista del género bachata que yo he conocido. Era un músico de vocación que se preparó académicamente para no ser uno del montón”.
En tanto que Mártires de León expresó que Jáquez aportó al género bachata “un sentido musical más abierto, más amplio porque en los tiempos que comenzamos a grabar en grandes cantidades, en los años 90ś, él trajo toques y sonidos nuevos que mejoraron la bachata. Uno de los primeros músicos de la bachata que siendo émpirico se preparó y leía y trabajaba con papeles musicales. Siempre fue puntual y tenía instrumentos de calidad que mantenía impecables”.
El maestro Joe Veras tuvo el privilegio de que Jáquez fuera su músico, arreglista y compositor de varios temas de su discografía, por más de 10 años, dice sentirse “muy triste con la partida de un ser humano tan especial en mi vida, un hermano, un amigo, un consejero de buena voluntad y en nuestra música un genio.!! Billy sabía de todo un poco, y grabó la mayoría de las bachatas a nivel nacional e internacional, porque el conocía muy bien los toques que el bailador buscaba a la hora de disfrutar de una historia llevada a bachata”
Los tres afirman que Billy dejó una huella indelebre en la bachata y en sus amigos. De hecho el músico participó en la grabación de casi el 80 por ciento de la bachata que se ha grabado de los 90ś para acá, entre estos: Yoskar Sarante, Monchy y Alexandra, Joe Veras, Frank Reyes y Romeo Santos, entre muchos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: