Teatristas dominicanos celebran Día Mundial del Teatro

C85006B1-06B1-4C6F-A995-8D96D3C79917
Desde 1961, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro.

De acuerdo con Wikipedia, fue creado por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y tradicionalmente da pie a la organización de varios eventos de interés en distintos países.

Sin embargo, este año la historia se ha escrito de otra manera. La pandemia del Covid-19 provocó que los cincos continentes dispusieran  el distanciamiento social para evitar que continúe su propagación. Entre los principales afectados se encuentra, sin duda, el mundo del espectáculo que se ha detenido del todo, por lo menos de momento.

Aquí te compartimos las reflexiones que han hecho en redes sociales algunos de los teatristas dominicanos a propósito de su día mientras esperan que vuelva a subir el telón:

View this post on Instagram

Feliz día del Teatro 🎭 No importa si es delante o detrás, el asunto es que el teatro ha cambiado mi vida, sentir esta pasión y ese amor ha hecho que pueda conocerme más a mi mismo. Doy gracias porque a través del teatro he conocido grandes seres humanos, llenos de sueños y que día a día luchan por hacerlos realidad. Felicidades a todos los que de alguna manera contribuyen actores, directores, productores, regidores, escenógrafos, vestuaristas, diseñadores gráficos, fotógrafos, gestores, patrocinadores y sobretodo al PÚBLICO, que son el motor que nos mueven. Se que nos volveremos a ver! #teatro #diadelteatro #diamundialdelteatro #pasion #arte #artistas #actor #director #productor #amigos #amor #teatrodominicano #teatrista

A post shared by Joyce Roy (@joyceiroy) on

View this post on Instagram

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2020 (27 de marzo) * Shahid Nadeem (Pakistán) El teatro como santuario Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. "Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?", dijo. El actor se sorprendió y contesto: "No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel". El anciano entonces contestó: "Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar". De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta. Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como ésta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros, los creadores de teatro, y una audiencia desconocida pero entusiasta. Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad. En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar. En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual. Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos. El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo. El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados. Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público y el pasado…

A post shared by Fausto Rojas (@faustorojas7) on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: